Compartir

'Biciarte', exposición de Itxaso Razquin

Con motivo del encuentro internacional alrededor de la bicicleta que se celebra en Zaragoza durante la última semana de abril compuesto por el I Foro Internacional “Zaragoza es Bici”, el XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” y el II Festival Urbano “Culturas Ciclistas”, puede contemplarse en La Pantera Rossa, del 25 de abril al 25 de mayo, la exposición "Biciarte" de la artista pamplonesa Itxaso Razquin compuesta por obras figurativas de bicicletas.

La exposición es una selección de una colección de 44 obras de la artista con sencillas recopilaciones de encuadres, distintos ángulos y diferentes planos como recursos compositivos. En una técnica mixta minuciosa, que le da al lienzo su peculiar atmósfera lumínica, Itxaso estructura un conjunto de reglas y sistemas personales para pintar, creando su propio universo de Bicicletas. Estas imágenes son elegidas por su carga simbólica, percibiéndose una búsqueda cuidadosa de modelos, en la que cada una de ellas se convierte en una alegoría del proceso creativo, herramienta activadora que para Itxaso es adictiva: "Al pedalear suelen surgir las ideas más insólitas, soluciones a los problemas más intermitentes y las propuestas más descabelladas”.

Sobre la autora

Aficionada al arte desde niña, se educó en un ambiente familiar ligado a distintas manifestaciones artísticas, entre ellas el dibujo, la pintura, la artesanía, la restauración ...

Tras varios años dedicados a la educación decidió que la pintura y el arte, algo por lo que sentía enorme pasión, tenían que ir de la mano en su vida. Aplicarlo profesionalmente ha sido la mejor decisión que ha tomado en las numerosas experiencias en las que se ha involucrado como con la tercera edad, jóvenes en situación de exclusión social, niños y niñas, estudiantes de diseño, discapacitados ...

Este año esta siendo muy fructífero para Itxaso. Ha tenido la oportunidad de colaborar representando con una técnica muy especial sobre tela, el alma de la colección del Diseñador de Moda, Pau Esteve. La colección “Sweat” se presento en el Fashion WeeK de Barcelona en Junio y en 22 de Octubre en la pasarela Trending Chef que se celebro en Baluarte en Pamplona.

Durante el mes de Septiembre, organizó el primer Concurso de Pintura infantil al aire libre. Con el título “Ansoáin se viste con arte” daba paso a tratar de transformar de manera espontánea y creativa, los espacios cotidianos. El objetivo era que artistas menudos tomasen las calles de Ansoáin para reinterpretarla libremente: Callejear, investigar, descubrir espacios desde un punto de vista diferente, diseñar y vivir el arte desde nuevos horizontes. También durante el mes de Septiembre expuso Biciarte en Ansoáin como apoyo a la semana Europea de la movilidad en una campaña a favor de las bicicletas y en los meses de Octubre y Noviembre la exposición continúo en el Centro Comercial La Morea. En Diciembre y Enero ha expuesto en “El Polvorín” de la Ciudadela, una colección nueva compuesta por 60 obras con el Título “Brotes”. Durante el mes de marzo y abril a colaborado con el Museo Gustavo de Maeztu de Estella en el proyecto “hilos que tejen una transformación de género”, estableciendo puentes con una parte importante de la obra plástica de Gustavo de Maeztu en torno a la figura femenina. Próximamente, en los meses de junio y julio, participara en una intervención con una lectura nueva y personal sobre la celebración de los 100 años que realiza las “Galerias Layetanas” de Barcelona a Picasso, Maeztu e Iturrino, en un proyecto planteado por el Museo Gustavo de Maeztu de Estella.

En estos momentos Itxaso se encuentra embarcada en un nuevo proyecto profesional con el que está tratando de aunar los dos ámbitos en los que se ha venido moviendo profesionalmente: el arte y la pedagogía. Su nombre es “El cuervo blanco”, un espacio de desarrollo creativo ubicado en Ansoáin (www.elcuervoblancoart.com) en el que el alumnado puede experimentar y aprender diferentes disciplinas artísticas en el laboratorio de artes plásticas (para niños de 5 a 10 años), la factoría (11-17 años), el taller de creación y nuevos lenguajes plásticos y el taller de óleo (todos ellos para mayores de 18 años).

Sobre la exposición

Con esta exposición la autora ha querido representar el estado en que se encuentra actualmente, lo que fue y lo que será. El recuerdo de este pedaleo en su trayectoria profesional es y ha sido algo habitual, a través de las distintas actividades que ha emprendido, todas ellas con gran carga creativa, dado su firme compromiso por tratar de ofrecer un resultado final de calidad. La bicicleta le recuerda que es una persona muy activa, que se ilusiona con los miles de parajes convertidos en proyectos e ideas que imagina mientras pedalea. “Si me fijo en una meta no ceso de pedalear y soy constante y luchadora. En esta ocasión he decidido ¿Por qué no representar cómo me siento, con algo que para mí es vital? Creo que muchos tienen un largo recorrido y a mí me queda mucho camino, pero seguiré pedaleando e intentándolo”. Nadie sabe qué caminos encontrará o en que paraje se parará.

Sobre la estética

La representación de cada bicicleta guarda relación con esa multitud de experiencias vividas y aficiones . “No siempre he utilizado el mismo ciclo para cada viaje”. Dentro de la construcción del mismo concepto visual, cada bicicleta es capaz de expresar un valor añadido de cada elemento protagonista dentro del proceso creativo, tal como la flexibilidad, sensibilidad, síntesis, pasión, constancia, fluidez .... En un principio los títulos elegidos para nombrar cada bicicleta iban a ser cada una de estas características necesarias que intervienen en este estado de trance. Pero lejos de confundir la interpretación del espectador, la decisión de esta elección de títulos ha sido la de convertirla en un "Bicio" personal.

Toda persona en algún momento es capaz de activar o de llegar a ese estado descrito, de embarcarse en ese viaje y más en los tiempos que vivimos. Es un movimiento inherente del individuo. Sólo queda saber quién quiere subirse a pedalear o simplemente tener en cuenta que siempre se está pedaleando en uno u en otro momento.

“He elegido la figuración de la bicicleta no sólo por su estética, ya que como medio de transporte me puede permitir desplazarme con total libertad, libre de ataduras, inmersa en mi yo más profundo y descubrir distintos lugares. En ese momento yo soy la protagonista”. Además es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, valido para trasladarse por la ciudad y con el que disfrutar.

Sobre la Biciarte

Partiendo de la trayectoria profesional como Psicopedagoga de la autora, en este proyecto se quieren destacar reflexiones que ya antes otros habían trabajado, como Julio Cortázar, Bernardo Atxaga, Juan Merallo, Pedro Bravo, Eloy Tizón, : Fruto de ello Biciarte es:

Entre las muchas acepciones que incluye la palabra vicio, la afición es la que me lleva a ocupar la trama de esta exposición; de ahí el nombre escogido. La afición es una actividad cuyo valor reside en que aquel que la ejecuta lo hace por interés o amor hacia la actividad en sí misma y sus frutos intelectuales, artísticos, deportivos o materiales. La vocación y practica artística, como alegoría de la afición por la bicicleta, es figurada en cada lienzo como concepto que rotula, caracteriza y envuelve cada obra.

Al pedalear suelen surgir ideas insólitas, soluciones a los problemas más intermitentes y las propuestas más descabelladas. Al parecer, las principales culpables de que eso ocurra son las endorfinas, creando felicidad de forma totalmente endógena. Las endorfinas cambian el carácter, el humor y añaden creatividad. Es ponerse a pedalear e inmediatamente engrosas la lista de personas con ideas innovadoras, relativizadores de problemas y literatos con musa.

El fenómeno de las ideas sobrevenidas por las endorfinas tiene, por otro lado, un efecto aditivo. Cuando se te ocurre una cosa, luego se te ocurren muchas más, sumándose a las anteriores. A este amasijo de ideas, comienzo de un proceso ingenioso en el que una pedalea para encauzar un destino, le rindo mi veneración como creadora que pretende que su pedaleo sea continuo.

Pero, igualmente hay que indicar que no nos es posible abarcar con la mirada todos los detalles mientras estamos pedaleando, recordar tantas cosas, tantas pinceladas que te rodean cuando te has bajado de la bicicleta. La ausencia de escenarios simboliza ese estado intimo, ese insuficiente campo visual inherente en el ser humano, que se paraliza y trunca aún más por el estrés, el ruido y demás actores infecciosos.

Inspiradas en el trabajo de DDBICI como artesano de bicicleta, cada una de ellas reflejan ese tropel de inspiraciones e ingenios que despiertan la imaginación y creatividad durante el pedaleo, que nos guían y canalizan en el camino, recurso y herramienta activadora que para mí es adictiva.

Pero hastiada de que ocurra esto, cansada de desperdiciar el cúmulo de genialidades que se me pasan por la cabeza mientras pedaleo, he decidido que cada vez que las musas me visiten no esperar más, frenar y dejar la bicicleta apoyada a un lado del camino y reflejarlo, para luego continuar la marcha y seguir sumando nuevas ideas.

Itxaso Razquin

www.itxasorazquin.com

Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí

Abrimos de lunes a sábado 
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

 

Ven a La Pantera Rossa

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte