De la cama a la calle
10 €
Este trabajo intenta sintetizar y dar a conocer algunas teorías,reflexiones y luchas de las lesbianas y de sus movimientos en dife-rentes partes del mundo. Se origina en un primer texto escrito enfrancés para la entrada lesbianismo de un diccionario feminista. Estoexplica en parte su estilo y su carácter de catálogo, que presentacorrientes a veces bastante opuestas.
Aquí dejo de lado, a conciencia y propósito, muchos temas más conocidos, como la patolo-gización y represión del lesbianismo, y también gran parte de lastendencias insertadas en el movimiento homosexual mixto. Vincu-lándose generalmente con luchas contra el sida, y luego con reivin-dicaciones hacia el matrimonio y la igualdad de derechos, estastendencias se enmarcan en una defensa de la preferencia sexual yde la tolerancia, y en una búsqueda de reconocimiento por partede la sociedad heterosexual. Se perfilan por tanto como luchas porla libertad individual y la integración que, aunque importantes, nocuestionan de fondo el sistema social. Aquí quiero rescatar más bienelementos menos conocidos que tienden a una crítica radical, tantode la sexualidad en su conjunto, como de la heterosexualidad comosistema político, y del sistema patriarcal, racista y clasista imperante.También quiero señalar que el presente texto se basa sobre todoen grupos y reflexiones provenientes del mundo francófono por unaparte, norteamericano por otra parte, y también latinoamericano ydel Caribe. La historia lésbica de Asia, África y Oceanía deberá serbuscada en otras partes. Finalmente, debo subrayar que por la mis-ma situación política de hegemonía occidental, tienden a ser produ-cidas más teorías en los países del Norte y por parte de mujeresblancas, urbanas y de clase media, teorías que gozan de más am-plia difusión que las que se originan en otras lesbianas, lo que refle-ja este artículo y que no deja de ser una limitación.En este texto, entonces, que invita sobre todo a la profun-dización, presento seis puntos que intentan reconstruir cierto ordencronológico y relación política-lógica, aunque a costa de simplifica-ciones y arbitrariedades, como toda reconstitución a posteriori ydesde una posición de implicación en el movimiento. Primero, evo-co la relatividad de lo que se llama lesbianismo y, a la vez, la im-portancia de usar el término lesbiana frente a una concepción.
En un segundo momentoabordo los conflictivos lazos del movimiento lésbico con los movi-mientos homosexual y feminista, así como los fundamentos teóricosdel movimiento lésbico autónomo que se desarrolla progresivamen-te. A continuación, presento otros desarrollos de la teoría y de lasluchas lésbicas, en especial los aportes y cuestionamientos de laslesbianas no blancas y de los sectores populares. Finalmente, evocolas teorías liberales prosexo y queer, que se perfilan más biencomo una vuelta hacia posiciones fuertemente influenciadas por elpensamiento masculino-patriarcal.
Aquí dejo de lado, a conciencia y propósito, muchos temas más conocidos, como la patolo-gización y represión del lesbianismo, y también gran parte de lastendencias insertadas en el movimiento homosexual mixto. Vincu-lándose generalmente con luchas contra el sida, y luego con reivin-dicaciones hacia el matrimonio y la igualdad de derechos, estastendencias se enmarcan en una defensa de la preferencia sexual yde la tolerancia, y en una búsqueda de reconocimiento por partede la sociedad heterosexual. Se perfilan por tanto como luchas porla libertad individual y la integración que, aunque importantes, nocuestionan de fondo el sistema social. Aquí quiero rescatar más bienelementos menos conocidos que tienden a una crítica radical, tantode la sexualidad en su conjunto, como de la heterosexualidad comosistema político, y del sistema patriarcal, racista y clasista imperante.También quiero señalar que el presente texto se basa sobre todoen grupos y reflexiones provenientes del mundo francófono por unaparte, norteamericano por otra parte, y también latinoamericano ydel Caribe. La historia lésbica de Asia, África y Oceanía deberá serbuscada en otras partes. Finalmente, debo subrayar que por la mis-ma situación política de hegemonía occidental, tienden a ser produ-cidas más teorías en los países del Norte y por parte de mujeresblancas, urbanas y de clase media, teorías que gozan de más am-plia difusión que las que se originan en otras lesbianas, lo que refle-ja este artículo y que no deja de ser una limitación.En este texto, entonces, que invita sobre todo a la profun-dización, presento seis puntos que intentan reconstruir cierto ordencronológico y relación política-lógica, aunque a costa de simplifica-ciones y arbitrariedades, como toda reconstitución a posteriori ydesde una posición de implicación en el movimiento. Primero, evo-co la relatividad de lo que se llama lesbianismo y, a la vez, la im-portancia de usar el término lesbiana frente a una concepción.
En un segundo momentoabordo los conflictivos lazos del movimiento lésbico con los movi-mientos homosexual y feminista, así como los fundamentos teóricosdel movimiento lésbico autónomo que se desarrolla progresivamen-te. A continuación, presento otros desarrollos de la teoría y de lasluchas lésbicas, en especial los aportes y cuestionamientos de laslesbianas no blancas y de los sectores populares. Finalmente, evocolas teorías liberales prosexo y queer, que se perfilan más biencomo una vuelta hacia posiciones fuertemente influenciadas por elpensamiento masculino-patriarcal.
-
EAN :9789589307618
-
ISBN :978-958-9307-61-8
-
Año 1ª edición :2018
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00