Déjà vu
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Los sufíes persas utilizaban la metáfora del corazón para hablar de la verdad del individuo. A sus ojos, el corazón no tiene lugar ni tiempo y ha vivido todas las verdades y, por tanto, cualquier conocimiento es para él una especie de déjà vu. Así, en cada poema, el lenguaje vuelve a encontrar su corazón perdido y, por eso, la palabra enferma se cura en el espacio del poema. Milan Rufus, el gran poeta eslovaco, describe la función del poeta como traer el calor al universo. Pero afirma que para eso el poeta tiene que entrar en las grietas de la casa, que es el lenguaje y el ser. Déjà vu es una búsqueda sangrienta para entrar en estas grietas. La casa está hecha con la materia de las realidades y fantasmas. El poeta cava, usando los dedos de las palabras, su incertidumbre, su firmeza. Sabe que sólo recordando puede olvidar. En Déjà vu, Estela Puyuelo anhela su corazón sin tiempo y sin lugar y, así, regresa a la prehistoria de la palabra, al silencio y a la nada.
Mohsen Emadi
Mohsen Emadi
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