Dejadnos vivir en paz. Por el derecho a la vida de la infancia palestina
Ayer 20 de enero, una marea de gentes salimos a la calle a exigir que pare el torbellino de muerte y destrucción que castiga a Palestina, un genocidio minuciosamente preparado por el gobierno sionista de Israel. Una violencia recurrente que se enmarca en la política de colonización y el régimen de apartheid impuesto sobre toda Palestina por el estado de Israel desde su creación en 1948.
Según el Ministerio de Salud Palestino, a fecha del 18 de enero, al menos 24.448 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre por el ejército israelí. En torno al 70%, unas 17.113 de las muertes, son de mujeres, niñas y niños. Según los informes, otras 61.504 han resultado heridas. Estas cifras no son cifras... son personas, miles de personas, miles de niñas y niños. ¡MILES!
Los tres últimos Informes Anuales del Secretario General de la ONU sobre Niños y Conflictos Armados, relatan que un total de 2.985 fueron asesinados en 24 países en 2022. Pero solo en Gaza han muerto ya, desde el pasado octubre, unas 10.000 niñas y niños bajo las bombas de Israel. Estos crímenes responden a la política de exterminio del pueblo palestino por el sionismo israelí, donde la matanza masiva de mujeres y de niñas y niños es parte fundamental de su estrategia militar de reducción de la natalidad palestina, muy superior a la israelí. Porque las mujeres palestinas son las que paren y la infancia es el futuro de una Gaza asfixiada de muerte, de hambre, de sed, de enfermedad y de horror.
Tras una visita reciente a Gaza el director de Unicef, Ted Chaiban, afirmó que es una estrategia sionista hacerle la guerra a la infancia palestina. Quienes habitan el norte de Gaza y la población desplazada a otras zonas de la Franja no tiene acceso a agua potable y casi no hay alimentos disponibles. El continuo deterioro de la salud infantil es alarmante. La guerra contra la población que perpetúa Israel provoca hambre y enfermedades y el frío y la lluvia del invierno empeoran aún más la situación, con unos hospitales bombardeados como objetivo militar y que carecen de los medios necesarios.
Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra GENOCIDIO es el “Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”. Sin duda alguna, esto que está ocurriendo en Gaza lo es y nuestros ojos lo están viendo con dolor y una cierta rabia contenida. Sobretodo cuando el gobierno español no sólo mantiene una postura tibia ante ello, sino que pretende armar la guerra del lado oscuro que mata niñas y niños a miles, dejando al Herodes de la historia a la altura del barro.
Si queremos la paz hay que preparar la paz y frenar el ingente gasto militar, la industria y el comercio de armas, porque la guerra empieza aquí. El gasto militar español alcanzará este año cifras nunca vistas en 45 años de democracia, el incremento del gasto militar comprometido entre 2024 y 2026 es nada menos que de 20.380 millones de euros. Entre 2024 y 2030, el gasto en I+D militar comprometido es de 75.721 millones de euros. Por otra parte, desde el año 2000, el Estado español ha vendido armas a Israel por valor de 139 millones de euros aunque compra muchas más armas a Israel de las que vende, armas que se publicitan como “probadas en combate” refiriéndose a que se han probado sobre población civil palestina. El pasado septiembre el Estado español autorizó la compra del lanzacohetes SILAM que desarrolla Elbit Systems, una de las compañías israelíes que más se lucra con la ocupación, por valor de 576,4 millones de euros y en octubre autorizó la compra de 1.680 misiles Spike por valor de 285 millones de euros. Con este dinero se financia el genocidio en Gaza. Una niña y un niño aragoneses se merecen lo mejor, se merecen vivir en paz, con libertad y justicia. ¿Y si se asesinara a miles? El clamor sería mundial y sus responsables serían juzgados y condenados. ¿Un niño y una niña palestina, siria, yemení, nicaragüense, ucraniana, sudanesa... son menos?
Hemos organizado una Jornada por la Paz y de apoyo a la infancia palestina, que surge del convencimiento de que las personas de buen corazón pueden cambiar el presente, y así la historia. Es una iniciativa que parte de gente comprometida con el mundo de la educación y la cultura que pensamos que en el cuidado de la infancia está el futuro mejor. Y no queremos quedarnos quietas ni impasibles ante esta barbarie. Creemos que del dolor ha de nacer un grito que haga reflexionar y nos contagie de indignación para lograr parar el sinsentido.
A todos quienes imponen en Palestina, y en cualquier parte del mundo, el miedo y la destrucción, el asesinato y la deshumanización les queremos responder con contundencia. ¡DEJADNOS VIVIR EN PAZ!
Un torrente de risa, de color, de música, de creatividad, de cultura y de amor es nuestra respuesta a la violencia y al odio. Deseamos celebrar una jornada de alegría y de convivencia, de diálogo y de esperanza para las niñas y los niños de Palestina que viven en nuestra ciudad y para todas las personas que quieran compartir la mañana del 4 de febrero. Esta iniciativa surge de un pequeño rincón, pero sabemos que mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo.
Además, queremos compartir esta inspiración y nuestra ilusión por cooperar para defender los derechos de la infancia con el deseo de que se haga extensible. No podemos permanecer en silencio mientras haya una niña o un niño que sufra la violencia en el mundo. ¡Os esperamos!
¡DEJADNOS VIVIR EN PAZ!
Por el derecho a la vida de la infancia palestina
Domingo 4 de febrero
11.00 a 14.00 h
Centro de Historias (Pl. San Agustín 2, Zaragoza)
Programa
A partir de las 11.00 h (Claustro del Centro de Historias):
- Música para todas
- Bienvenida con Casa Palestina Aragón
Talleres:
- Casa Palestina (mesa informativa)
- “Guiso Gráfico” con La PAI
- Pintacaras con Gusantina
- Arte Textil con Mottainai.zgz
- “Poesía Pintada” con La Pantera Rossa y la pintora Ana Maorad Videgain
A partir de las 12.00 h (Salón de Actos del Centro de Historias):
Actuaciones:
Presentan: Chavi Bruna de Oregón TV y Encarni Corrales de Teatro Indigesto y Oregón TV
- Ferropotrina “En Buena Compañía”
- Céline Rainoird Cuentera
- Coro Entretenerías
- “BOMBEA!” Pablo Regalado
- Pilar y Paco de Titiriteros de Binéfar
- Teatro Indigesto
De 13.40 a 14.00 h Acto Final (Claustro Centro de Historias):
- Danza con Ana Continente y Javier Villar a la darbuka
– Cierre con Casa Palestina Aragón
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00