Compartir
Descubierto germen muy peligroso
El germen de la desigualdad tiene nombre. ¿Será capaz la humanidad de frenar su expansión?
Tras muchos siglos de sufrimiento de esta grave enfermedad, de investigación y de lucha social contra ella, el peligroso germen de la desigualdad continúa su expansión. La epidemia que afecta en todos los ámbitos, tanto laborales como familiares, ha supuesto, solo en el Estado español, la muerte de 44 mujeres en el año 2021 y de 1.127 desde el año 2003 según fuentes oficiales. Los datos recogidos por Transgender Europa, entre 2008 y septiembre de 2020 informan también de 3.664 personas transexuales asesinadas en el mundo. Además, la discriminación, la cosificación, el abuso y el acoso son otros daños que se producen.
El origen del germen se sitúa en torno a 10.000 años antes del presente. Un fenómeno asociado al profundo cambio de las poblaciones neolíticas en el sistema productor de alimentos y a los formatos nuevos de organización social y ejercicio de poderes. Probablemente el ascenso de la demografía y la concentración de poblaciones pudieron haber constituido un caldo de cultivo propicio para la proliferación de enfrentamientos de todo tipo. Y en un clima donde la violencia empezaba a brotar de forma cada vez más frecuente, el patriarcado, esto es, el dominio, explotación y sometimiento de las mujeres por parte de los hombres, representaría una forma más de agresividad que habría germinado en el nuevo estilo de convivencia que el sedentarismo trajo consigo.
La comunidad científica femenina, que descubrió el germen hace años, exige medidas eficaces para evitar que continúe su propagación y sus fatales con-
secuencias. Como decía Gerda Lerner, pionera en la investigación sobre la historia de las mujeres y autora del libro “La creación del patriarcado” (1986):
“Solo una visión feminista del mundo permitirá que hombres y mujeres se liberen de forma conjunta y fraternal del patriarcado, y construyan un mundo verdaderamente humano”.
Dedicamos nuestro escaparate de febrero de 2022 a homenajear a quienes luchan contra la desigualdad, particularmente en la ciencia, con motivo del #DíaMujerYNiñaEnCiencia #11F.
#mujeryciencia
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00