Ocaña. voces, ecos y distorsiones
15 €
José Pérez Ocaña (1947-1983) es uno de los creadores plásticos españoles más conocidos y, paradójicamente, más ignorados del último cuarto del siglo xx: la película Ocaña, retrato intermitente, de Ventura Pons, estrenada en 1978, favoreció que fuera una figura ciertamente insólita y popular en la España de la Transición, pero su temprana muerte propició que su producción no haya gozado de aproximaciones atentas hasta fechas recientes. Este volumen pretende arrojar nuevas luces y plantear nuevos interrogantes sobre su obra, su personalidad y sobre esta circunstancia, de la mano de investigadores especializados en la esfera de las artes, las letras o los estudios culturales y de género: Juan Vicente Aliaga, Estrella Díaz, Dieter Ingenschay, Fernando López Rodríguez, Alfredo Martínez Expósito, Rafael M. Mérida, Alberto Mira, Víctor Mora Gaspar, Jorge Luis Peralta y José Antonio Ramos Arteaga, a los que se añade un epílogo de Onliyú.Una interdisciplinariedad tal se antoja indispensable para un acecho que desee abarcar estas y muchas otras cuestiones.
También para comprender la obra plástica y las performances, la persona y el personaje desde una órbita queer, anti-patriarcal y antiheteronormativa. Ocaña ha podido considerarse icono de la Barcelona contracultural. Su vitalidad y proyección favorecieron una paulatina entidad metafórica, en vida, y su estatuto simbólico posterior. Ambas se vieron multiplicadas por la heterodoxia sexual y por la suma de unos orígenes y de una trayectoria ubicada en una muy concreta geografía física y humana, que reencarnó gracias a sus identidades múltiples. Ocaña es sinónimo dedisidencias, tanto contra la jerarquía artística como contra el puritanismo político de las derechas, del centro y de las izquierdas que dominaron la España de los setenta.
También para comprender la obra plástica y las performances, la persona y el personaje desde una órbita queer, anti-patriarcal y antiheteronormativa. Ocaña ha podido considerarse icono de la Barcelona contracultural. Su vitalidad y proyección favorecieron una paulatina entidad metafórica, en vida, y su estatuto simbólico posterior. Ambas se vieron multiplicadas por la heterodoxia sexual y por la suma de unos orígenes y de una trayectoria ubicada en una muy concreta geografía física y humana, que reencarnó gracias a sus identidades múltiples. Ocaña es sinónimo dedisidencias, tanto contra la jerarquía artística como contra el puritanismo político de las derechas, del centro y de las izquierdas que dominaron la España de los setenta.
-
Número de páginas :432
-
EAN :9788472908826
-
ISBN :978-84-7290-882-6
-
Año 1ª edición :2018
-
Editorial :
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00