Presentación de 'Foucaultiana', de Fernando Colina
Vivimos tiempos en los que el malestar individual queda despojado de su componente subjetivo y social. El diagnóstico psiquiátrico no sólo descontextualiza a las personas, sino que es la excusa para la privación de derechos y la aniquilación de identidades. La Revolución Delirante pretende ser un testigo crítico de esta realidad para, desde dentro, intentar cambiarla. Foucaultiana pretende contribuir a ello.
La Revolución Delirante presenta el viernes 31 de enero a las 20 horas en La Pantera Rossa el libro "Foucaultiana" Fernando Colina Pérez.
La obra de Michell Foucault (1926-1984) gravita sobre la concepción y las prácticas de la psiquiatría, En este libro se estudia su pensamiento y su repercusión en tres dominios de la salud mental: la locura, la sexualidad y la subjetividad.
Estudioso de la historia de la locura, crítico del poder psiquiátrico, avanzado exponente de las nuevas sexualidades, e investigador pionero de la historia de la subjetividad, la influencia de Fernando Colina es notoria y creciente en el seno de la psiquiatría crítica.
Figura controvertida, su estímulo transgresor y provocador ha oficiado como una inspiración constante para quienes, ante todo, conciben la disciplina como un proyecto de emancipación y libertad.
El autor
Fernando Colina (Valladolid, 1947). Desde hace muchos años se opone con su reflexión psicopatológica al “positivismo arrogante e idolátrico que nos envuelve”[1], al biologicismo reduccionista que está quitando el alma y la cultura a la práctica psiquiátrica.
Para Fernando Colina, “la psiquiatría es una disciplina fronteriza que necesita, seguro, mantener buenas relaciones con los saberes positivos pero también recuperar lo antes posible su diálogo con las ciencias humanas, inequívocamente una de sus fuentes principales de inspiración” (F. Colina, 2007[2]). Su obra es una contribución al esfuerzo de “enlazar las ideas de la psiquiatría con las nociones que provienen del resto de las ciencias humanas: psicoanálisis, antropología, lingüística, historia, literatura o filosofía” (F. Colina, 2008[3]). Para Colina, “cada caso es un riesgo que rompe con la posibilidad de generalización científica, ni deductiva ni inductiva. Cada enfermo es un experimento que desmiente lo que sabíamos y que nos invita a seguir aprendiendo del resto de los saberes que moldean la cultura” (ídem.).
Dueño de una escritura culta, bella y clara, Fernando Colina no sólo es el autor de una reflexión psicopatológica necesaria en estos momentos. Se podría decir que Colina es también un cuidador del saber psicopatológico clásico, saber que gracias a su esfuerzo como editor podemos utilizar mejor y aprovechar más.
Su labor como editor y divulgador del pensamiento psicopatológico es importantísima y ejemplar. Baste recordar que ha sido director de la edición de la Colección de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y editor de muchos de los Clásicos de la Psiquiatría de la editorial DOR. Actualmente sigue su labor editorial a través de Los alienistas del Pisuerga (junto a José Mª Álvarez y Ramón Esteban). Por no mencionar también su labor como director de la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Fernando Colina ha publicado Cinismo, discreción y desconfianza (1991, Valladolid, Junta de Castilla y León), Escritos psicóticos (1996, Madrid, DOR), El saber delirante (2001, Madrid, Síntesis), Deseo sobre deseo (2006, Valladolid, Cuatro), De locos, dioses, deseo y costumbres (2007, Valladolid, El Pasaje de Las letras). Su último libro publicado es Melancolía y paranoia (2011, Madrid, Síntesis).
Es autor también, junto con Mauricio Jalón, de dos libros de entrevistas. Y de innumerables artículos publicados en revistas psiquiátricas, muchos en colaboración con José Mª Álvarez, y también en la prensa escrita (Norte de Castilla).
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00