La novela Taquicardia, el debut de Teresa Álvarez en la narrativa, es la historia de una persona que se queda sin vida en mitad de la vida tras desarrollar un síndrome posviral. Escrita en una intensa primera persona, esta novela nos muestra la necesidad de escribir y de recordar como único medio de supervivencia.
Tras una escapada de fin de semana, la protagonista de esta historia contrae una infección respiratoria fortuita que dará un giro radical a su vida. El virus desata un síndrome poco frecuente que hace que su carrera profesional y sus proyectos de futuro desaparezcan bruscamente y, a cambio, comience un largo y penoso periplo por hospitales, consultas médicas, abogados y tribunales. Confinada por las taquicardias, el mareo y un agotamiento extremo, la autora intenta registrar esta nueva realidad y, al mismo tiempo, reconstruir capítulos de su pasado para recordarse a sí misma que, hace unos años, fue una joven libre y apasionada.
La novela Taquicardia, de Teresa Álvarez, escrita en una intensa primera persona que se mueve entre la realidad y la autoficción, nos acerca a la situación de las pacientes que sufren enfermedades crónicas invisibles o invisibilizadas, a la lucha contra una administración ajena a este tipo de enfermedades y a la necesidad de escribir y recordar como único medio de supervivencia.