La españa que fuimos: crónica y ficción
16 €
La singularidad de La España que fuimos se expresa en el subtítulo del libro, Crónica y ficción. Se trata de una obra mixta. En primer lugar, una serie de estudios y aportaciones históricas o periodísticas que ocupan aproximadamente la mitad de la extensión del volumen. En segundo lugar, una narración trabada con los elementos anteriores y enmarcada en la misma época, que transcurre entre Zaragoza y el Maestrazgo turolense.
En La España que fuimos. Crónica y ficción, los autores pretenden ofrecer su visión personal de una etapa muy significativa en la historia reciente de nuestro país. Los años 1975 y 1976 supusieron el inicio de un giro copernicano en la trayectoria político-social de España. El panorama que se examina es el global del territorio nacional, aunque desde un prisma más próximo, el aragonés, en algunos casos.
A partir del prólogo de Antón Castro, se suceden las visiones generales de Eloy Fernández Clemente, Julián Casanova o Luis Granell, incidiendo luego en aspectos específicos, como el escenario internacional, que desarrolla Bernardo Bayona, la situación del maquis, que analiza Mercedes Yusta, y los horizontes del exilio republicano, que corren a cargo de Pablo Aguirre.
El libro incorpora la particularidad anunciada: una narración de Francisco Javier Aguirre, titulada Rescate, que se desarrolla precisamente en esa misma fecha y que viene a ser como una plasmación argumental de los temas desarrollados anteriormente desde una perspectiva técnica.
El mismo sentido tiene el Apéndice, de Olivia Carballar, a partir del testimonio de Felisa González, en una emotiva carta a su padre fusilado, con la que finaliza la obra.
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00