Presentación de 'El barracón de las mujeres'
Una novela que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis. El miércoles 28 de febrero de 2024, a las 19.00 horas, la historiadora y escritora Fermina Cañaveras presenta su novela 'El barracón de las mujeres'. Acompañará a la autora la historiadora Rosa María Aragüés Estragués, autora del libro 'Mujeres invisibles, cárceles olvidadas'.
Como lo dice su autora «esta novela está hecha de retales de muchas mujeres que llevan demasiado tiempo en el olvido. Algunas consiguieron sobrevivir y han vivido con la sensación de haber perdido tres guerras: la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y la más dolorosa, la del olvido».
La novela El barracón de las mujeres te permite conocer más detalles sobre las mujeres que sufrieron en Ravensbrück y que lograron sobrevivir. Como te lo adelantamos, el libro revela la desgarradora historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse. Está formada por dos relatos en primera persona. El primero de esos dos hilos narrado por María se sitúa en Madrid, en 2008 y cuenta el descubrimiento de la fotografía de una «puta de campo», una esclava sexual de los nazis, y su investigación posterior. El otro hilo abarca desde el final de la Guerra Civil, en Madrid, hasta la caída del Tercer Reich, en el campo de Ravensbrück, y su narradora es Isadora Ramírez García, un personaje real.
Isadora, la protagonista, comparte la experiencia de convertirse en una de las prostitutas del campo, donde la lucha por la supervivencia se mezcla con la resistencia contra el fascismo. A través de sus ojos somos testigos de la brutalidad incomprensible sufrida por estas mujeres, pero también destaca la amistad, la resistencia y la fraternidad que surgieron en medio de ese horror.
Yo, Isadora Ramírez García, que perdí mi nombre cuando abandoné España junto a mi madre, Carmen, y a mi tía Teresa en 1939 en busca de mi hermano Ignacio, voy a contarte mi historia, María. Para que sepas quién soy y quién era tu abuela, y todo aquello que reunió a nuestras familias durante la Guerra Civil para separarlas después. Sabrás de sus pérdidas, que fueron las mías, del dolor inhumano y las lágrimas constantes… Y lo que pasó cuando nuestros destinos se separaron y yo me convertí en una de las prostitutas del campo de concentración de Ravensbrück, un lugar lleno de puentes y palomas blancas, cuyas plumas se ensuciaron de sangre y semen por dos razones: la simple y llana supervivencia y la lucha incesante, con armas escasas, contra el fascismo.
Quieres saber del campo de concentración infame que atentó contra la vida de miles de mujeres; ahí está la historiadora que eres, María, y que nunca ejerció como tal, pero la periodista en la que te has convertido, entre vasos de whisky, demasiados, y que aún busca una identidad que le niegan los secretos de familia, lo que quiere saber realmente es qué esconde la caja de los dolores feos.
Tres días, María, tres días y podrás abrir esa caja en la que, al contrario que en el mito clásico, la esperanza no ha buscado refugio, sino que voló de rama en rama para posarse a las puertas del puerto de Vigo, de una calle de París; se quedó enredada en las alambradas de Ravensbrück, regresó malherida a las puertas de la pensión Soledad y allí cantó de nuevo por la libertad, las mujeres, los oprimidos y la revolución.
Personajes reales y ficticios, un horror inimaginable, pero también amistad, resistencia y fraternidad componen esta novela de la que no se sale inmune sobre los perdedores de la guerra de España y su exilio a infiernos donde la crueldad es incomprensible incluso desde la más profunda de las insanias.
Una de las mujeres reales que aparece en el libro es la zaragozana Elisa Garrido, natural de Magallón, Garrido sobrevivió a diversas cárceles y tres campos de concentración -incluido Ravensbrück- donde sufrió torturas y tratos inhumanos. Fue víctima de violación y la forzaron a abortar. Elisa, desafiante, provocó la explosión que inutilizó la fábrica nazi de obuses del Comando Hafag, donde era esclava de guerra. Tras su traumática experiencia, dedicó su vida a ayudar a quienes pasaron por la Resistencia y a los deportados.
Ravensbrück fue un campo de concentración y exterminio nazi ubicado en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba destinado principalmente para mujeres, aunque también albergaba a algunos hombres y niños. Fue construido en 1938 cerca de la ciudad de Fürstenberg, a unos 90 kilómetros al norte de Berlín.
El régimen nazi destinó este campo a las mujeres consideradas enemigas del Estado, incluyendo prisioneras políticas, judías, gitanas, mujeres de la resistencia y otro tipo de personas que eran consideradas indeseables por el Tercer Reich.
Las condiciones de vida en Ravensbrück eran extremadamente duras, y muchas prisioneras sufrieron abusos, experimentos médicos inhumanos y fueron víctimas de ejecuciones.
La liberación del campo tuvo lugar en abril de 1945 por parte de las fuerzas aliadas, lo que marcó el fin de las atrocidades cometidas en Ravensbrück y puso de relieve la magnitud de los crímenes perpetrados por el régimen nazi durante el Holocausto.
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00