Presentación del libro de Mercedes Guillén Picasso con los exiliados
La cofundadora de Mujeres Libres da testimonio de su amistad con el artista y de la ayuda que este brindó a los exiliados republicanos en París
Los comienzos en París son siempre duros, difíciles: hay que adaptarse al clima, a los fríos inviernos, al idioma, a las costumbres, hay que trabajar mucho.
Cuando Mercedes Comaposada Guillén, fundadora de Mujeres Libres, una de las principales organizaciones del movimiento libertario español, llega exiliada a París en 1939, su encuentro con Picasso se convierte en un acontecimiento que marca su vida e inaugura una amistad que durará décadas.
Sus memorias trazan un retrato del Picasso más humano y cotidiano, más próximo a los españoles derrotados, a los que ayudó y sirvió de vínculo con la sociedad francesa. Su testimonio es un valioso documento para conocer la vida de los exiliados españoles a su llegada a Francia con solo lo que pudieron cargar, sin saber dónde iban a dormir, cómo iban a calentarse en el frío invierno o qué iban a comer, ni que apenas algo más de un año después padecerían además la Segunda Guerra Mundial y la Ocupación, por parte de la Alemania nazi, de su nuevo hogar.
Es también un homenaje a la figura casi olvidada de su autora, ahora ya sí con todos sus apellidos, que desarrolló un intenso trabajo cultural y político durante la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio.
Presentación del libro de Mercedes Guillén "Picasso con los exiliados", editado por Muñeca Infinita, el viernes 14 de abril, 19.30 horas. Intervendrán la historiadora Laura Vicente Villanueva, autora del epílogo "Comaposada" (Mercedes Guillén) y escritora especializada en la historia del anarquismo, el movimiento obrero y la historia de las mujeres, y el editor del libro Juan Pablo Díaz Chorne.
MERCEDES GUILLÉN (1900-1994)
Fue una activista y escritora anarquista nacida en Barcelona. Abandonó los estudios para convertirse en montadora cinematográfica y se afilió a la CNT.
En Madrid, junto a Lucía Sánchez Saornil y Amparo Poch y Gascón, fundó en 1936 la organización anarcofeminista Mujeres Libres, que llegó a contar con más de 25.000 afiliadas. Durante la Guerra Civil se instaló en Barcelona junto a su pareja, el escultor Baltasar Lobo.
En 1939 se exiliaron en París, bajo la protección de Picasso. Allí Mercedes se dedicó a representar la obra de Lobo, realizó traducciones, colaboró en revistas libertarias y escribió dos libros: Conversaciones con los artistas españoles de la Escuela de París y Picasso. Murió en París en 1994.
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00