Compartir

Toda la información sobre el Convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza

En 2014 la sociedad cooperativa Malaletra -responsable de la gestión de la librería de La Pantera Rossa- firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza para poner en marcha un proyecto de "promoción de la lectura crítica". En los últimos días el Partido Popular de Zaragoza ha emprendido una campaña de descrédito de nuestro proyecto social acusando a La Pantera Rossa de "uso fraudulento de dinero público", valiéndose del apoyo del Heraldo de Aragón. Incluso este periódico llegó a afirmar que se habían organizado actos de partidos políticos en el marco de este convenio, algo que es completamente falso.

Puesto que nuestra actuación ha sido siempre correcta -tanto en lo ético como en lo legal- y hemos actuado de acuerdo a los principios que guían el proyecto de La Pantera Rossa, hacemos pública toda la documentación relativa a este convenio. Aunque no es grato tener que responder a acusaciones infundadas y claramente motivadas por intereses ajenos al buen uso del dinero público, no hay nada como la absoluta transparencia para que cada uno quede en el lugar que le corresponde.

Por nuestra parte, ponemos a disposición pública:

- El convenio firmado entre la sociedad cooperativa Malaletra y el Ayuntamiento de Zaragoza.
- Una memoria de evaluación de las actividades vinculadas al convenio.

El proceso del convenio:

Además de hacer pública esta documentación (a la que ya ha tenido acceso el Partido Popular y Heraldo de Aragón y de la que no han podido extraer ninguna irregularidad) queremos aclarar el proceso que hasta el momento ha seguido este convenio, de acuerdo a nuestros principios de transparencia, independencia política y honestidad:

- En los presupuestos de 2014 se aprueba una partida específica para un convenio de colaboración con la cooperativa Malaletra. Recordemos que los presupuestos son aprobados por el pleno del Ayuntamiento con los votos favorables de PSOE, CHA e IU y el voto contrario del PP. Los presupuestos son aprobados inicialmente el 29 de noviembre de 2013. Su aprobación definitiva es publicada en el BOPZ el 16 de enero de 2014.

- Tras la aprobación de los presupuestos, se nos dice que a comienzos de año se firmará el convenio. Sin motivo que conozcamos, la firma del convenio se va demorando hasta abril, fecha en la que nos envían una copia del convenio que se va a firmar. Sin embargo, a pesar de estar redactado el convenio, la firma no tendrá lugar hasta el 23 de septiembre de 2014, por motivos que desconocemos y ajenos a La Pantera Rossa.

- A comienzos de año presentamos al Ayuntamiento un programa de actividades desglosado tanto en relación a su justificación, su contenido y su presupuesto. Este programa es aceptado por parte del Ayuntamiento e incluido como anexo del convenio que finalmente es firmado el 23/09/14.

- Al producirse la firma con el año tan avanzado, nos vemos en la obligación de reestructurar un programa de actividades previsto para ser desarrollado en un plazo de tiempo mucho mayor. La nueva propuesta de actividades es nuevamente aceptada por el Ayuntamiento. En otoño se realizan todas y cada una de las actividades previstas con cargo al convenio. Las actividades se desarrollan correctamente y son debidamente justificadas en forma y plazo sin incidencias.

- Hasta el momento, la cooperativa Malaletra ha debido adelantar todo el gasto generado por las actividades del convenio, no habiendo recibido un sólo euro y quedando en una situación financiera complicada.

Cualquier duda en relación con este tema podéis hacérnosla llegar o hacerla personalmente, nuestra puerta siempre está abierta.

Documentos:

-Convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza

-Memoria de evaluación de las actividades realizadas

Comunicado de respuesta a la campaña de descrédito del PP:

Podéis leerlo pinchando aquí.

 

 

Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí

Abrimos de lunes a sábado 
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

 

Ven a La Pantera Rossa

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte